El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La nueva norma se asentará sobre la ley de 2010 que ya construyó unos pilares sólidos para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Garantía y ampliación de derechos sexuales y reproductivos
La educación sexual será obligatoria en todas las etapas educativas y se crearán servicios públicos de asistencia y de atención integral y especializada, así como una línea de atención telefónica, para facilitar, particularmente a las mujeres, el conocimiento de sus derechos y el acceso a los recursos que les corresponden.
Anticoncepción
Para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos barrera, estos se distribuirán de manera gratuita en institutos, centros penitenciarios y centros de servicios sociales. Asimismo, se ampliará su financiación pública, dando prioridad a los de última generación, y se promoverá el desarrollo y la investigación de la anticoncepción masculina para fomentar la corresponsabilidad de los hombres.
Interrupción voluntaria del embarazo
Se mantiene la garantía del derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres y la red pública será la red de referencia y las mujeres que decidan interrumpir su embarazo podrán hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio.También se regulará el derecho individual y constitucional a la objeción de conciencia del personal sanitario.
El periodo actual de reflexión de tres días queda eliminado, así como la información previa obligatoria, y las mujeres que se sometan a esta intervención tendrán derecho a una incapacidad temporal durante el tiempo de recuperación.
La píldora del día después será de acceso gratuito en los centros de salud y en los futuros centros públicos de atención especializada en derechos sexuales y reproductivos, y tendrá que estar disponible en todas las farmacias.
Por su parte, el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres de 16 y 17 años y aquellas con discapacidad no necesitará del consentimiento de sus tutores legales.
Embarazo y parto
La ley abarca también aspectos relacionados con el embarazo y el parto. Habrá un nuevo permiso preparto desde la semana 39 de gestación, compatible con el posterior permiso de maternidad, y se promocionarán las buenas prácticas gineco-obstétricas y de parto respetado a través de un protocolo que recoja las directrices internacionales y nacionales al respecto.
Salud menstrual
El derecho a la salud menstrual aparece por primera vez recogido en la legislación española como parte del derecho fundamental a la salud de todas las mujeres. Las principales novedades son que se regula una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para aquellas mujeres que tengan reglas dolorosas e incapacitantes y que los productos vinculados a la higiene y la gestión menstrual serán dispensados de forma gratuita en centros educativos, penitenciarios y de servicios sociales.
Violencias reproductivas
Finalmente, se reconocen como formas de violencia contra las mujeres la explotación reproductiva, el aborto y el embarazo forzados, y la esterilización y la anticoncepción forzosas, tal y como recoge el Convenio de Estambul.
Fuente: La Moncloa