El conflicto colectivo de los sindicatos UGT y CCOO frente a Carnes Selectas 2000 SAU y Campofrío Group SA ha sido clave para la duración del permiso retribuido por hospitalización de un familiar. Algo que ha determinado la Audiencia Nacional, que ha confirmado que el reposo domiciliario en estos casos también cumple con estos días de permiso.
Cuidar de un familiar cercano tras un accidente o en una hospitalización siempre es un proceso complicado. Algo ante lo que los trabajadores cuentan con un permiso retribuido especial de cinco días para este cuidado en el proceso hospitalario.
Algo que está contemplado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. «La persona trabajadora podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado».
Una cuestión que UGT y CCOO llevaban ante los tribunales como conflicto colectivo. En concreto, frente al Grupo Campofrío Food Group SAU.
En la demanda, solicitaban los sindicatos que se dictare sentencia declarando «el derecho de las personas trabajadoras a disfrutar de la totalidad del permiso». Ello, no sólo en el caso de hospitalización, sino también «si tras el alta hospitalaria no se han agotado los cinco días, y se ha prescrito reposo domiciliario».
Cuestión ante la que las empresas mostraban «la intención de reconocer el permiso únicamente por los días de hospitalización». Algo que fundamentaban en el convenio al que estaban acogidos los trabajadores de la industria cárnica.
El permiso de cinco días no sólo contempla la hospitalización
Conflicto colectivo por el derecho a este permiso retribuido ante hospitalización que llegaba a la Audiencia Nacional. En concreto, ante la Sala de lo Social compuesta por los magistrados Ramón Gallo Llanos (presidente), Francisco Javier Piñonosa (ponente), y Ana Sancho Aranzasti.
Sala que, en su sentencia 101/2024, estimaba la demanda presentada por los sindicatos. Y con ello, estipulaba que este permiso retribuido no sólo se limita a la hospitalización de un familiar, sino también en el caso de reposo domiciliario establecido por los médicos.
«El alta hospitalaria no determina, por si misma, la finalización de la licencia retribuida por hospitalización de familiares», destaca la AN en su fallo. Ello, debido a que el Estatuto «prevé expresamente un permiso para los casos de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario».
Además, destaca el tribunal que, de no ser así, se produciría una situación contraria al principio de igualdad real, perpetuando la «brecha laboral de género».
«Los permisos vinculados a cuidados de familiares y convivientes los ejercen mayoritariamente mujeres», explica en este sentido el Of Councel Laboral de Alentta Abogados, Daniel Toscani, que ha dado a conocer la sentencia. «Cualquier duda interpretativa que pueda surgir debe resolverse efectuando un enjuiciamiento con perspectiva de género, para no incurrir en una discriminación indirecta».
Explicaciones por las que la Audiencia Nacional estipula que estos cinco días de permiso retribuido no exigen únicamente la hospitalización del pariente. Y es que, evitando una discriminación indirecta, cualquier familiar cuenta con estos cinco días para cuidar de un ser querido. Incluso, desde casa.
(fuente conflilegal)